miércoles, 22 de agosto de 2018

LA MECATRÓNICA EN EL MUNDO


Históricamente la Ingeniería Mecatrónica surgió en Japón, siendo de los países con mayor desarrollo en aplicaciones robóticas y electrónicas. Los japoneses fueron los primeros que empezaron a generar interacciones y crear dispositivos que mezclaban elementos mecánicos con electrónicos, de ahí nació el concepto de mecatrónica, explicó el Dr. Jesús Alfonso López, director del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO.
“Cuando a nivel industrial una máquina dejó de ser completamente mecánica y empezó a ser automatizada usando dispositivos electrónicos de fácil programación fue cuando la mecatrónica entró en las industrias de manera masiva. Adicionalmente, un campo que se ha desarrollado mucho y que tiene que ver con la mecatrónica es la robótica”, agregó el profesor López.
“El reto para Latinoamérica es que aunque en muchos campos no somos pioneros, vamos de alguna manera replicando lo que hacen los centros de investigación del primer mundo. La oportunidad principal para el mercado latinoamericano es adaptar esa tecnología al entorno regional y local de cada economía, y que sea de bajo costo, flexible y adaptable a las condiciones”, indicó el Dr. Armando Román, director de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.
El ingeniero mecatrónica también tiene un compromiso social y debe desarrollar soluciones que contribuyan al desarrollo de la comunidad, desde enfoques como la ayuda a discapacitados y el acceso a las poblaciones con recursos como el agua potable y la energía, añadió el Dr. Román.
“Hoy en día la mecatrónica es reconocida a nivel nacional y las empresas piden específicamente ingenieros mecatrónicos para algunos de sus departamentos además, el sector militar es uno de los que más está necesitando este tipo de profesionales. Colombia cuenta con 20 programas en ésta área y es de las ingenierías con mayor demanda”, expresó el Dr. López.
Por su parte, Harold Ruiz Ingeniero de Icon Aircraft, USA explicó que “en la región hay una alta demanda de ingenieros mecatrónicos, siendo una muestra más de cómo la industria ha reconocido la importancia de tener una persona con conocimientos multidisciplinarios como lo es el ingeniero mecatrónico, el cual puede integrar tecnologías electrónicas, mecánicas y computacionales, en menor tiempo que un ingeniero tradicional. Esto genera que la compañía ahorre dinero, haciendo procesos más eficientes, en menos tiempo y a menor costo.”
“Como ingeniero mecatrónica egresado de la UAO siento que fui un profesional con una ventaja muy grande cuando llegué al exterior, pues los conocimientos y la gama completa de tecnologías con las que me formé en la Universidad me sirvieron a la hora de llegar a Estados Unidos, me permitieron asimilar muchos de los cambios, novedades y avances tecnológicos”, agregó el Ing. Ruiz.